Correos con logos del ministerio de Transporte y entidades nacionales en los que se exige información hacen parte de los mensajes que el Centro Cibernético Policial denunció como falsos.

Este martes, esa entidad adscrita a la Policía Nacional advirtió que delincuentes informáticos emplean esta modalidad para obtener información de usuarios.

Con tan solo un click se estaría descargando este programa malicioso conocido como ‘malware’, el cual agrupa varios tipos de amenaza, entre las que se incluyen los virus, los troyanos, los gusanos y las botnet.

En este sentido, son softwares que emplean una fachada para engañar a los usuarios. (Lea: ¿qué tanto sabe sobre seguridad informática?)

En dispositivos móviles, por ejemplo, una 'app' que parece ser un buscaminas es descargada por un usuario, quien espera que se trate de un videojuego. En principio, opera con normalidad, pero una parte de su código se encarga de enviar mensajes de texto con costo a un número desconocido (que suele pertenecer al cibercriminal) sin que la víctima se percate de ello. (Lea: El 'malware' móvil está en crecimiento)

Estos mensajes también pueden ser ‘ramsonware’, los cuales además de hacerse pasar por una aplicación inofensiva, cifran archivos relacionados con imágenes (extensiones .jpg, .gif, .bmp, .png y otras), documentos (.doc, .pdf, .docx, .txt) y videos y música (.mp4, . avi, . mkv).

Además, bloquea la pantalla de inicio con un cartel de advertencia que indica que si se desea volver a tener acceso a la información almacenada en el dispositivo, debe pagar un monto específico.n.

Photo: Pulso Sureste

El Tiempo.com

Ciberdelincuentes engañan con falsas fotomultas para robar dinero

HORARIOS

Punto en Bogotá
Av. de las Américas
​ No. 31-69
8:00 am a 1:00 pm 2:00 pm a 4:00 pm 
Sábado
9:00 am a 12:00 m

La Calera, Cota, Mosquera, Sibaté y Cajicá:
8 00 AM a 5:30 PM y Sábado
9:00 AM a 12:00 M

El Rosal, Cáqueza, Villeta, Ricaurte y Chocontá:
8:00 AM a 1:00 PM
​ 2:00PM a 5:30 PM

PBX: [6171914]

Carrera 49A No. 94-60 Barrio La Castellana, Bogotá