PBX: [6171914]

Carrera 49A No. 94-60 Barrio La Castellana, Bogotá

SIETT Cundinamarca. Es un organismo de apoyo a la STTC en la sustanciación de los procesos de cobro a deudores de multas por infracciones de transito.A través de la jurisdicción coactiva la STTC pretende recaudar los dineros adeudados por concepto de multas por infracciones de transito, proceso dentro del cual se persigue el embargo y remate de bienes de los deudores para hacer efectivo dicho cobro.

La oficina de cobro coactivo esta ubicada en:

Calle 13 No. 30-20

5 verdades sobre las fotomultas en Colombia

COBRO COATIVO

CarroYa.com


Conozca cómo funciona este sistema.

A pesar de las múltiples campañas de  sensibilización que se llevan a cabo en el país para respetar las señales de tránsito, la instalación de cámaras para fotomultas en Colombia se ha convertido en la herramienta principal de control en las vías de varias ciudades.

Medellín fue la primera ciudad en implementar el sistema de fotomultas en el año 2011 (se instalaron en esta ciudad 30 cámaras que detectarían, por medio de la más avanzada tecnología, infracciones de tránsito como exceso de velocidad, violación del Pico y Placa y semáforos, entre otros), extendiendo esta figura a ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

Para conseguir el carro que se ajuste a usted, haga clic aquí.

Aún con la existencia de un código que regula las infracciones y la presencia de agentes de tránsito que tienen la función de evitar el incremento de accidentes en las vías, los conductores aún no adoptan una cultura de conducción adecuada. Estas son las dudas más comunes frente al tema:

1. ¿Cómo funcionan las fotomultas en Colombia?

Las infracciones se detectan por medio de fotos, videos, radares y dispositivos controladores de la velocidad que se encargan de enviar los datos recogidos a una central, donde agentes de tránsito validan si se cometió o no una infracción.

Cuando se ha confirmado que el conductor ha cometido una falta, se envía la multa a la dirección que aparece registrada en la Secretaría de Tránsito. Cuando la persona recibe la multa, puede acercarse a dicha secretaría para ser escuchado en audiencia pública donde podrá dar sus descargos sobre la falta cometida. Si de todas maneras es declarado responsable, debe cancelar la totalidad de la multa impuesta.

2. ¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Estas son las principales infracciones establecidas en el Código de Tránsito colombiano:

No detenerse en un semáforo en rojo o pare.
Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.
Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).
Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo.
Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

Estas infracciones también son detectadas y registradas a través de videos y reguladores de velocidad, que recogen una serie de información y datos que posteriormente son estudiadas y avaladas por agentes de tránsito.

3. ¿Cómo evitar un comparendo electrónico?

En este caso es mejor preguntarse cómo está conduciendo. Infringir el límite de velocidad incrementa las posibilidades de atropellar un peatón, colisionar con otro vehículo o provocar otro tipo de incidentes; pasarse un semáforo en rojo o irrespetar las zonas para el paso de los peatones.

Un conductor preventivo es el que sabe anticiparse a los hechos y en vez de lamentar, previene. También conoce las normas y las acata, porque sabe que esta es la mejor manera de ser responsable. Ser prudente y consciente de la enorme responsabilidad que se tiene al estar detrás del volante.

4. ¿Dónde puede consultar si ha recibido una multa?
Aquí podrá corroborar y ampliar información en caso de haber sido multado (ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla):

Bogotá:           Secretaría de Movilidad de Bogotá

Medellín:         Secretaría de Movilidad de Medellín

Cali:                Servicios de Tránsito Cali

Barranquilla:   Secretaría de Movilidad de Barranquilla

Si usted no está de acuerdo con la sanción, tiene derecho a solicitar una audiencia ante las autoridades competentes en el transcurso de los 11 días siguientes después de recibido comparendo electrónico. Durante este proceso deberá presentar las pruebas que respalden su versión y sean de utilidad para su defensa, en caso de no obtener la respuesta requerida puede instaurar una tutela.

Además del desacuerdo con esta sanción, la fotomulta también puede ser caducada cuando el conductor no ha sido notificado de forma personal por parte del SIMIT dentro del marco de los 3 días hábiles siguientes.

5. ¿Cómo se pagan?

Después de recibido el comparendo electrónico al domicilio registrado en el RUNT, la persona tiene 11 días hábiles para que se le conceda dos de los siguientes beneficios:

50% de descuento sobre el total de la multa.
Pago único del 75% del valor inicial de la multa en el transcurso de los siguientes 26 días.

Para que el infractor pueda acceder a los descuentos mencionados deberá asistir de forma obligatoria a un curso pedagógico sobre normas de tránsito. Si la persona desea realizar el pago a través de plataformas online, debe pagar el 100% del valor de la infracción.