PBX: [6171914]

Carrera 49A No. 94-60 Barrio La Castellana, Bogotá

NUESTROS CDA

Punto en Zipaquirá
​Linea de Pesados
Linea de Livianos
Linea de Motos
400 metros antes del reten sector La Fraguita
Tel: 8527962

Punto en Mosquera
Linea de Pesados
Linea de Livianos
Carrera 2da No. 4 - 244
Tel: 8931961

Sabemos que a mitad de año puedes estar corto de presupuesto por los gastos que genera esta temporada. Y si tienes un vehículo, seguro estarás a punto de pagar el impuesto de rodamiento y tendrás que presupuestar también la revisión técnico mecánica, si tienes un modelo con seis o más años de antigüedad.

Aunque en principio puede parecer un trámite más que suma a la lista de costos de tener un vehículo propio, lo cierto es que realizar la revisión técnico mecánica es un procedimiento que garantiza a los conductores que sus automotores se encuentran en óptimas condiciones de seguridad y que también están contribuyendo al cuidado del medio ambiente, al circular al límite permitido de emisiones de gases causados por la combustión de los vehículos de motor.

En el país alrededor de 6,2 millones de vehículos tienen entre 5 y más de 20 años de antigüedad y de ellos, cerca de 2,4 millones están cerca de hacer su revisión por primera vez, según la información más reciente del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de vehículos matriculados. Estar al día con este documento es una garantía que mitiga el riesgo tanto de conductores como de peatones. Para Comparamejor.com es muy importante que tengas claro la importancia de este trámite, por eso te responde algunos de los interrogantes más frecuentes alrededor del mismo:

¿Qué es la revisión técnico mecánica y para qué sirve?

La revisión técnico mecánica es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país. Según la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), este es un procedimiento establecido por el Estado colombiano para controlar el estado y emisión de contaminantes de vehículos que circulan por el territorio nacional, con el fin de validad la seguridad vial y la preservación del medio ambiente.

¿Quiénes están obligados a realizar la revisión técnico mecánica?

La revisión es para todos los vehículos que circulan en el país. ASO-CDA señaló que la normatividad vigente del decreto-ley 019 de 2012 ordena la revisión de la siguiente manera:

SERVICIO PÚBLICO Y MOTOCICLETAS:

La primera revisión se efectúa cuando el vehículo cumple dos (2) años de su matrícula en el Registro Nacional Automotor.
Posteriormente, la revisión debe hacerse cada año, con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

SERVICIO PARTICULAR:

La primera revisión se efectúa cuando el vehículo cumple seis (6) años de su matrícula en el Registro Nacional Automotor.
Posteriormente, la revisión debe hacerse cada año, con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿En dónde hago la revisión técnico mecánica?

Sólo se puede hacer la revisión en un Centro de Diagnóstico Automotor autorizado en Colombia. Todo CDA debe estar acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, habilitado por el Ministerio de Transporte y tener conectividad con el RUNT. Para consultar los CDA asociados a ASO-CDA puede seguir el enlace http://www.aso-cda.org/.

¿Cuánto cuesta la revisión técnico mecánica?

La tarifa para la prestación del servicio de revisión técnico mecánica (RTM) y emisiones contaminantes (EC) no es fija, es decir, hay libertad de precios para la prestación de este servicio. Algunos aseguradores colombianos ofrecen descuentos hasta de 50% a los propietarios de vehículos que necesiten hacer este trámite, bajo la condición de que adquieran su póliza todo riesgo para el automotor. Pregunte a su asesor de seguros por este beneficio.

¿Qué documentos me exigen para realizar la revisión técnico mecánica?

Los conductores deben presentar la matrícula del vehículo y el SOAT vigente en el Centro de Diagnóstico Automotor al momento de realizar su revisión.

¿Puntualmente cuál es el análisis que le hacen a mi vehículo?

En este diagnóstico se evalúan la carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad de un vehículo. Asimismo se certifica que la emisión de gases se ajusta a las normas nacionales e internacionales vigentes para la materia.

¿Qué sanción impone la ley a los que infrinjan la norma de portar su certificado de revisión técnico mecánica y de emisión de contaminantes?

La multa para los conductores que no hayan realizado la revisión anual que impone la ley es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el 2015 representan $322.000.

¿Si vengo de un país vecino en mi vehículo también tengo que presentar la revisión técnico mecánica para estar en Colombia?

De acuerdo con el ministerio de Transporte, solo se exigirá la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los automotores de placas extranjeras que estén circulando por más de tres meses por el territorio nacional.

¿Debo hacer la revisión en un carro clásico y antiguo de mi propiedad?

Si bien el artículo 21 de la Resolución 3768 de 2013 establece que “todos los vehículos automotores deben someterse a revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, de acuerdo con la ley, los criterios y pruebas establecidas en las Normas Técnicas Colombianas NTC-5375, NTC-5385”, en un documento enviado por el Ministerio de Transporte al Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac) se aclara que “teniendo en cuenta que la Norma Técnica Colombiana NTC-5375, no se aplica a los vehículos antiguos o clásicos y que el Ministerio no ha adoptado ningún norma que le indique a los centros de diagnóstico automotor del país cómo y con qué equipos debe llevarse a cabo la revisión técnico mecánica de estos vehículos, la revisión técnico mecánica no es obligatoria”. Cabe indicar que el artículo 50 de la misma resolución se aclara que el dueño de cualquier vehículo que circule por el país “tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad”.

claves para entender la Revisión Técnico Mecánica